Friday, January 1, 2010

PRESENTA EL CECUT EXPOSICIONES SOBRE EL HOLOCAUSTO


27 de enero de 2010

“2010, Conmemoración del Bicentenario de inicio del movimiento de

Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana”

- A partir del 4 de febrero

PRESENTA EL CECUT EXPOSICIONES SOBRE EL HOLOCAUSTO

* Bajo el título Holocausto. Recordemos por siempre se agrupa una serie

de exposiciones fotográficas, conferencias y un ciclo de cine documental

sobre el genocidio perpetrado por el régimen nazi

Tijuana, B.C.- En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. De acuerdo con la ONU, la fecha se instauró como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

En ese marco, las comunidades israelitas de Tijuana y San Diego propusieron conmemorar la fecha con una serie de actividades artísticas y culturales, iniciativa que acogió el Centro Cultural Tijuana por tratarse de un capítulo de la historia universal que debe mantenerse en la memoria. Por esa razón, a lo largo del mes de febrero se presentarán varias exposiciones, acompañadas por conferencias, mesas redondas y ciclos de cine, agrupadas bajo el título general de “Holocausto. Recordemos por siempre”.

Así se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes la subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del CECUT, Claudia Basurto; José Galicot y Alberto Levy, representantes del Centro Social Israelita, el rabino Mendel Polichenco y Bernardino López, coordinador en Baja California de la asociación civil AMisrael, mensajeros de la paz. El toque emotivo de la rueda de prensa lo aportó la presencia de la señora Lilly Hecht y Salomón Shclosser, un par de sobrevivientes del Holocausto, quienes hablaron de la terrible experiencia que les tocó vivir hace más de seis décadas.

Naciones Unidas estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz, Polonia, y desde su instauración varios países consagran ese día para recordar a las víctimas de este capítulo negro de la historia mundial.

El Holocausto, o Shoa en hebreo, es el nombre con el que se conoce la persecución y asesinato sistemático de 6 millones de judíos a manos del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en 1933, se consideraban a sí mismos como “raza superior” y a los judíos una “raza inferior” que debía ser exterminada, por lo que emprendieron una campaña de exterminio sistemático. Si bien los judíos no fueron las únicas víctimas, la ferocidad con que fueron perseguidos los colocó como uno de los blancos principales del genocidio nazi.

Con el propósito de conservar la memoria de tan trágicos sucesos, el CECUT presenta cinco exposiciones fotográficas y la reconstrucción de la casa de Ana Frank, que recuerdan a las víctimas y sobrevivientes del nazismo, de allí que las exposiciones tengan un claro sentido documental y testimonial.

Las exposiciones se inauguran el 4 de febrero en el vestíbulo del edificio principal del CECUT, donde se exhibirá “Y la historia no termina así”, compuesta con 18 fotografías, tomadas entre 1918 y 1938, que documentan la historia del antisemitismo en Alemania hasta llegar a “la noche de los cristales rotos” (9 a 10 de noviembre de 1938). “Ser testigo”, otra de las exposiciones, ofrece 20 fotografías que relatan el ascenso de los nazis al poder.

“Retorno a la vida” la integra otra veintena de imágenes de sobrevivientes el día de su liberación de los centros de exterminio, mientras que “No es juego de niños” muestra otra faceta de los campos de concentración: los niños que se entretenían, pese a todo, entregados a juegos infantiles. Una última exposición concentra fotografías consagradas al Holocausto, es decir, al exterminio.

A las anteriores, se suma también la reconstrucción de la casa de Ana Frank, que muestra las condiciones en que millares de familias judías se vieron obligadas a vivir para escapar al horror, y la escultura Estrella de David, de la artista Becky Guttin, que ofrece la reelaboración de uno de los mayores símbolos de la cultura judía.

Las exposiciones estarán presentes a lo largo de febrero y serán acompañadas por un nutrido programa paralelo de actividades que incluye la lectura de El diario de Ana Frank por parte de estudiantes de secundaria, conferencias a cargo de historiadores y especialistas, un ciclo de cine-debate con películas y documentales sobre el tema del holocausto.

Con este ciclo, el CECUT busca contribuir a mantener viva en las generaciones actuales la memoria de este periodo de la historia universal, que debe ser recordado para evitar que pueda repetirse.

El programa de actividades de “Holocausto. Recordemos por siempre” ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Social Israelita, AMisrael, el Jewish Community Center, el Museo Yad Varshem México, la Asociación Cultural Binacional British y la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia.

Atentamente

Centro Cultural Tijuana

Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Tijuana, B. C. México C.P. 22010

Tel. (664) 687-9680 y 81 www.cecut.gob.mx